Como Se Quita La Tinta De Lapicero De La Ropa

Como Se Quita La Tinta De Lapicero De La Ropa

Hola amigos. ¿Estás al tanto que las manchas de tinta de bolígrafo en las prendas de vestir, aunque parecen complicadas de quitar, tienen solución? Existen diversos procedimientos que puedes realizar en tu hogar que nos permitirán restaurar nuestra ropa, sin que se noten manchas o decoloración de la prenda.

Cómo se quita la tinta de lapicero de la ropa

Toda mancha, que se genere sobre cualquier superficie, por lo general es muy difícil y costoso eliminarla, más si se trata de manchas provocadas sobre la tela por la tinta de los bolígrafos. En muchas ocasiones vemos como en un instante las camisas, batas, bragas, pantalones se manchan con la tinta de lapicero que se encuentra en los bolsillos. Notándose, enseguida la angustia porque pareciera que perdimos la prenda, más si se trata de telas blancas.

Entre las personas más afectadas por esta situación se encuentran los docentes, estudiantes y aquellos trabajadores que cumplen trabajo de oficina y que se colocan camisas o franela de lino, algodón, seda, lanas o poliéster y que por su rutina diaria requieren de la manipulación de bolígrafos para desarrollar su trabajo.

Qué hacer para quitar la tinta de lapicero de la ropa

Si dentro de tu guarda ropa tienes prendas de vestir que están manchadas de tinta, o si te acabas de manchar, este artículo te mostrara algunos tips que te permitirán deshacerte de esa horrible mancha.

  • Paño Blanco.

El proceso a seguir es:

Toma un pedazo de paño blanco y colócalo por debajo de la mancha, si esta se encuentra aún húmeda trate que el paño absorba toda la tinta. Para comenzar a limpiar, cambia el pañito otra vez, y colócalo debajo de la mancha con el fin de prevenir que se extienda o se corra la tinta. Seguidamente con otro paño limpio, presiona la tela con suavemente hasta que veas que ya no pinta más. Luego procede a voltear la prenda y repita el procedimiento anterior, hasta que observes que ya no sale más tinta.

  • Quitaesmalte.

El quita esmalte líquido o en aerosol es excelente para  eliminar las manchas provocadas por la tinta de bolígrafo en prendas blancas o claras de poliéster preferiblemente.

También debes Leer  Cómo Se Quita El Mal Olor De Las Axilas

Lo primero, es extender la ropa y colocarle debajo de la mancha un pañito. Pruebe primero por 30 segundos, el producto sobre una zona que no se vea de la prenda, con el fin de comprobar si este mancha o deteriora la tela. Enjuague la tela con abundante agua y al cabo de unos minutos verifique que el color no se haya desvanecido. Si es así, continua con la limpieza.

Si el esmalte es en aerosol proceda a rociar desde unos treinta centímetros de distancia, pero si es en crema aplíquelo con un algodón. Deje secar un minuto, y aplique nuevamente este procedimiento el proceso debe repetirse hasta cuando se vea que se comienza a desvanecer la mancha. Luego, con un pañito o algodón limpio haz presión suave sobre la mancha y veraz como esta comienza a difuminarse por completo, finalmente si la mancha desapareció, enjuague la prenda con abundante agua y jabón.

  • Alcohol.

Otro líquido que permite eliminar las manchas es el alcohol iso-propílico en telas como el poliéster y el lino.

Tienes que empapar una mota de algodón con alcohol y aplicar en la zona manchada haciendo presión suave hasta que elimines la mancha. Lave la ropa con mucho jabón.

  • Glicerina y detergente para lavar vajillas.

La glicerina y el detergente sirven para eliminar las manchas de tinta en cualquier tipo de tela, debido a que la misma presenta propiedades que permiten que la tinta se sature y por ende se levante.

También debes Leer  Cómo Se Quita El Pegamento de La Ropa

En un envase mezcle una cucharada de glicerina y una cucharadita pequeña del detergente aplique la mezcla con un algodón haciendo presión leve sobre la mancha. Este proceso se debe hacer por ambos lados de la prenda, luego proceda a lavar la prenda con abundante agua y jabón. El detergente combinado con la saturación de glicerina removerá la mancha.

  • El bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio combinado con el agua permite ablandar las manchas de las prendas de vestir

Solo debes añadir dos cucharadas de bicarbonato en una cucharada de agua, veraz que se forma una pasta, aplique la mezcla directamente sobre la mancha; debes frotar la mancha con una mota de algodón o cepillo pequeño, hasta que la tinta desaparezca por completo. Mientras vas frotando aparecerá una espuma, déjela unos minutos hasta que actué, enjuague con abundante agua la prenda una vez haya desaparecido la mancha.

  • El vinagre blanco.

Primero proceda a limpiar con un algodón impregnado la mancha con vinagre blanco, si esta no sale, coloque la prenda en remojo por media hora en agua fría, para ello añada las mismas cantidades de agua y de vinagre blanco. Durante 10 minutos, pase un paño o cepillo sobre la mancha de tinta y cuando está desvanezca, enjuáguela con abundante agua y jabón

  • Productos de Limpieza comerciales.

Los productos de limpieza ya sea líquidos o en crema que se venden en el mercado para desmanchar pueden usarse para remover manchas de tinta.

Lo primero que debes hacer es aplicar directamente sobre la zona manchada un poquito del líquido o crema, con un algodón, presionar la zona y dejar actuar el producto hasta que la mancha se desvanezca. Lavar la prenda con abundante agua y jabón. No laves y seques la prenda hasta haber quitado la mancha por completo. No uses secadora, porque hace que la manche se reafirme.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Kola Loka De La Piel Con Vaselina

 Como prevenir que se te manchen más las prendas con tinta de lapicero

A la mayoría de las personas, no les gusta que sus prendas de vestir se manchen de tinta de lapicero y que no desaparezca la mancha. Existen como vimos muchas formas de eliminar la tinta sin dañar la ropa, pero lo más importante es que el proceso de remoción se haga de una vez; recomendaciones a seguir.

  • No coloques bolígrafos en los bolsillos y si por cuestiones de trabajo debes hacerlo siempre utiliza lapiceros con tapa.
  • Usa tela de paño blanca, para eliminar las manchas ya que las de color puede desteñir y mancharlas más.
  • Nunca debes frotar una tela que está llena de tinta, porque en vez de eliminarla esto hará que se extienda la mancha.
  • Si observas que los aerosoles o quitaesmaltes alteran la tonalidad de la prenda, no puedes utilizarlos para eliminar las manchas.
  • Los quitaesmaltes no pueden ser utilizados sobre alguna pieza de cuero que tenga la ropa, este producto es bueno utilizarlo preferiblemente si la tela es de poliéster.
  • No se debe utilizar agua caliente, para remover manchas ya que el calor solo hace que las manchas se peguen a la prenda.
  • Siempre que vayas a quitar una mancha mira la etiqueta y lee el tipo de tela para asegurarte que tipo de producto de limpiezas puedes utilizar
  • Si no estás segura del tipo de tela, no apliques el producto hasta no haber realizado una prueba en alguna parte de la tela que no esté visible.

Espero que los procedimientos y consejos que te dimos para eliminar las manchas de tinta de la ropa les sean de gran ayuda para salvar las prendas de vestir que tanto queremos.  Hasta un próximo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *