Cómo Se Quita La Laberintitis Crónica

Cómo Se Quita La Laberintitis Crónica

Hola Amigos en esta ocasión les hablaré de cómo se quita la Laberintitis crónica, este término se usa para nombrar una de las afectaciones que podemos llegar a sufrir en el oído; esta condición se da cuando se inflama el laberinto del oído.

Para que podamos tener un mejor entendimiento del tema les comento que el laberinto del oído no es más que el sistema de pasillos fluidos que se encuentran en la parte interna del oído, así como sus estructuras anexas.  Se le da este nombre debido a que su apariencia es igual a un laberinto, y su función es la de ayudarnos a escuchar los sonidos que vienen del exterior y a mantener nuestro equilibrio.

Sin embargo la Laberintitis crónica puede ser causada por una amplia gama de microorganismos siendo los más comunes aquellas afectaciones producidas por los virus y hasta por la interacción con sustancias químicas presentes en un sinnúmero de medicamentos.

Aunque sea  una palabra muy rara, extraña o poco común,  la laberintitis es más común de lo que creemos y todos la hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas.  Los cambios que todos nosotros sufrimos a medida que vamos envejeciendo van configurando poco a poco el ambiente químico perfecto para la aparición de episodios de laberintitis.  Esta condición afecta a todos siendo el grupo de edad que más se ve afectado las personas que están entre los cuarenta y cinco y sesenta años, donde el vértigo es uno de los  primeros síntomas que da la campanada de alerta moderna.

Síntomas de la Laberintitis y factores de riesgo.

Los síntomas que provoca esta enfermedad son repentinos, siendo la sensación de vértigo el más común, en este podemos llegar a experimentar diversas sensaciones entre ellas la sensación de que nos jalan hacia el piso o hacia un lado, también podríamos llegar a sentir un movimiento rápido no normal de los ojos, sudor excesivo con una sensación de frio, terminando con la pérdida de la facultad del oído.

También debes Leer  Como se quita la conjuntivitis

Es importante mencionar que algunas actividades cotidianas tienen que ser evitadas para  reducir de manera considerable las posibilidades de vernos ante algún episodio de esta naturaleza, entre estas podemos mencionar el consumo excesivo de alcohol;  recordemos que entre todas las enfermedades que podemos llegar a padecer algunas resultan por no controlar la frecuencia y cantidad de alcohol que permitimos que ingrese a nuestro organismo y con la Laberintitis no es la excepción.

Otro de los síntomas son alergias descontroladas y sin tratarse; cuando vivimos este tipo de situaciones nuestro cuerpo produce sustancias en excesos que favorecen la proliferación y prosperidad de organismos virales que pueden desencadenar la condición que nos ocupa. En este sentido es imperativo mantener a raya nuestras alergias.

A tener en cuenta

Otro de los factores de riesgos es el dañino hábito de fumar el cual tiene entre su larga y extensa fila de afecciones a la Laberintitis ya que el humo del cigarrillo contiene una cantidad considerable de sustancias irritantes y alergénicas que exacerban condiciones existentes que contribuyen a la aparición de síntomas que de otra forma no tendrían oportunidad de manifestarse.

También existen medicamentos cuyos efectos secundarios pueden  producirnos esta condición, por ejemplo la aspirina que si bien es cierto es muy útil por su famosa acción beneficiosa sobre el sistema circulatorio del cuerpo, sin embargo esto no resta el hecho de que sea una sustancia sintética, extraña y fuera de lugar para nuestro organismo; y que los mecanismos mediante el cual esta sustancia interactúa con los tejidos del oído no están muy claros todavía pero si sabemos que puede coadyuvar a la aparición de esta condición.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Leucemia Mieloblástica Crónica

Cuando la Laberintitis es algo más grave.

Antes de que se nos dé un diagnóstico de la gravedad de la enfermedad, deberá ser un médico especialista quien debe realizarnos los análisis correspondientes, entre los cuales debe verificar los síntomas que presenta el paciente, también debe verificar posibles lesiones y medicamentos que estemos ingiriendo de manera habitual.

Es importante que se verifique el grado de afectación que se está padeciendo ya que la mayoría de los episodios que sufren esta condición son de tipo viral y es de esperar que nuestro sistema inmune neutralice esta amenaza por sí mismo, sin tener que recurrir a ninguna medida extrema, tratamiento exótico o uso de químicos.

Sin embargo existen otros casos muy contados y poco frecuentes, en donde la Laberintitis crónica tiene una causa bacteriana que puede evolucionar en situaciones muy graves para nuestra salud, es por eso que debemos estar atentos si llegamos a presentar síntomas como fiebre, dolor de oído, sentimos cansancio, o perdemos peso de manera repentina.

Otras consideraciones

Otra de los signos de alerta es si llegamos a estar en condiciones tan graves que ni siquiera podamos retener el alimento, o medicamentos sin vomitar  casi de inmediato, cuando tenemos la boca o labios agrietados, tenemos dolor de cabeza, rigidez en el cuello y fiebre, también si tenemos un ritmo cardiaco acelerado, no podemos orinar a pesar de estar tomando líquidos, o nos sale liquido en el área del oído , en  estos casos es recomendable visitar a nuestro médico con urgencia, para poder definir el tipo de organismo que está causando esta molestia.

No nos sorprendamos si el médico llega a  prescribirnos ciertos exámenes que tal vez no estábamos esperando, dichos exámenes son necesarios para  descartar cualquier otra posible causa que sea distinta a la orgánica; entre estos exámenes se nos puede llegar a recomendar imágenes de resonancia magnética, encefalogramas y tomografía axial computarizada.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Pérdida De Apetito y Náuseas

Tratamientos y remedios

El tratamiento para la laberintitis crónica va estar en dependencia del grado de afectación  que tengamos, ya que existen dos tipos de enfoques a la hora de tratar esta condición,  uno es de tipo tradicional,  por medio del uso de brebajes y cocimientos a base de ingredientes naturales, cuya función principal es hacer que la afectación sea lo menos invasiva y sintética posible y también nos ayudaran a calmar el dolor,

El segundo  enfoque está más dirigido a lo químico y farmacológico, este es el enfoque más moderno y por lo general de mayor rapidez, sin embargo recordemos que todo tratamiento que usemos no está exento de algunos riesgos, efectos secundario  y contraindicaciones.

En el caso de las medicinas, estos actuaran contra los síntomas en sí, por ejemplo cuando tomamos medicamentos contra el vértigo, estos pueden llegar a disminuir los mareos que nos produce esta afectación. Refiriéndolos a los medicamentos contra las náuseas, nos ayudaran a calmar y prevenir los vómitos, también están los antibióticos, cuyo uso es específicamente cuando la laberintitis se debe a una infección viral. En todos estos casos el tratamiento debe ser indicado por un profesional de la salud.

En resumen les puedo concluir que la laberintitis crónica, es una enfermedad que se presenta en la parte interna del oído, que puede llegar a afectar nuestra capacidad auditiva e incluso nos puede causar problemas de equilibrio, dicha afectación se presenta por elementos externos, cuando es viral o por una infección cuando es bacteriana, sin embargo no es una enfermedad grave, si la tratamos a su debido tiempo.

Bueno Amigos, espero que este tema de ¿Cómo se quita la laberintitis crónica? les sea de mucha utilidad. ¡Hasta Luego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *