Cómo Se Quita La Glositis Crónica

Cómo Se Quita La Glositis Crónica

Hola Amigos, en esta ocasión les voy a compartir una información de mucha utilidad para todos, se trata de ¿Cómo se quita la glositis crónica?; la glositis es una alteración que se presenta en la parte superficial de la lengua, como consecuencia podremos notar que se hincha, cambia su color y textura, llegando a provocar la disminución ante las sensaciones tales como calor.

Esta enfermedad afecta a adultos y a niños, puede presentarse por la presencia de otros factores como quemaduras, enfermedades de tipo viral, por envenenamiento al ingerir de manera accidental sales de metales pesados,  mala higiene personal, siendo esta ultima la principal de las causas para que se manifieste dicha enfermedad.

El grupo de personas que son más propensas a sufrir glositis son aquellas que tienen malos hábitos como fumar, o aquellas que acostumbran a consumir alimentos demasiado picantes o salados, sin embargo también pueden ser afectados los niños, de aquí la importancia del rol que debemos jugar los padres al prestar especial atención a los pequeños, ya que no están conscientes del daño que les podría ocasionar el no lavarse bien los dientes, por lo tanto nos toca a los adultos enseñarles desde pequeños el correcto lavado de los dientes y de la boca.

Entre algunas de las causas de esta enfermedad se pueden mencionar las infecciones virales o bacterianas como herpes simple u oral, la irritación mecánica de la lengua, las lesiones de la lengua provocadas por quemaduras, por aparatos odontológicos o por bordes afilados de los diente, también se encuentra la exposición al humo del cigarrillo, el alcohol, y alimentos muy calientes o demasiado condimentados, las reacciones alérgicas por pastas dentales, enjuagues bucales, y enfermedades como la anemia, e infecciones por hongos.

Síntomas de la glositis crónica.

Los síntomas van a variar en dependencia del tipo de glositis que nos esté afectando, dentro de los principales síntomas, podremos notar a simple vista que la lengua se inflama, que la superficie de la lengua se torna lisa, su color es muy rojo o muy blanco, sentiremos constantes irritaciones y falta de sensibilidad al calor, al frio, así como también tendremos problemas para masticar, y hablar.

También debes Leer  Como se quita la conjuntivitis

Debido a que existen diversas causas para que se manifieste esta enfermedad, el tratamiento va estar en dependencia de las causas que la provoquen, siendo una de las medidas que podemos tomar el tener una buena higiene bucal, al cepillarnos los dientes y lavarnos la boca de la manera adecuada, como mínimo dos veces al día, por la mañana después de haber ingerido nuestros alimentos y por la noche antes de ir a dormir, además del uso de otros accesorios de limpieza bucal como el hilo dental.

Importante…

Es importante que seamos bien cuidadosos especialmente en el caso de lavarnos los dientes regularmente, ya que la glositis se vuelve crónica cuando se deja a la higiene bucal a la casualidad, lo que puede llegar a provocar grandes daños en el habla a largo plazo.

Es necesario que aprendamos a identificar los síntomas, ya que existen enfermedades como la estomatitis, que provoca síntomas casi similares. A pesar de su diversidad si existe manera de tratar con esta enfermedad, el tratamiento más efectivo es que está dirigido a reducir la inflamación, lo cual se puede tratar con algunos medicamentos sin necesidad de quedar hospitalizados, a menos que la afectación sea tan grave que requiera que seamos internados, pues se conocen algunos casos en que es tan severa que llega afectar las vías respiratorias.

En el caso de que la glositis sea causada por una infección se puede tratar con antibióticos, ya que cuando se ataca a las posibles causas por medio del tratamiento, la glositis desaparecerá por sí misma.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Cinetosis Cervical

Tipos de glositis

Existen diferentes tipos de glositis, por ejemplo la catarral, donde podremos observar síntomas como hinchazón en la lengua, enrojecimiento de la lengua, sin embargo en este caso la inflamación no llega afectar las capas profundas de la lengua, siendo la afectación meramente superficial; la glositis ulcerosa, en este tipo podremos observar algunas ulceras en forma de ronchas en la lengua, lo que provoca sangrado leve, dolores agudos y una severa hinchazón, este tipo puede manifestarse por complicaciones de enfermedades como el catarro. También tenemos la glositis flemonosa, este tipo es muy severa, ya que afecta las capas internas de la lengua, abarca los tejidos de la boca y los ganglios, en este caso es necesario recurrir a cirugía.

Es por eso muy importante realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad, debido a la variedad de tipos de la misma, y de acuerdo a los resultados se tomaran los tratamientos adecuados. Podemos intentar tomar algunas medidas desde casa para aminorar las molestias que esta enfermedad provocan, por ejemplo una y la más importante de todas es la limpieza de la boca, la cual se debe realizar a profundidad, sin tocar la parte afectada, debemos evitar lavarnos la boca después de comer con enjuagues bucales que contengan alcohol, más bien hagámoslo con agua limpia, los alimentos que consumamos deben estar bien picados o si es posible rallados, evitar aquellos demasiado calientes o demasiado fríos.

Nuestros hábitos alimenticios

Es necesario que realicemos un cambio en nuestra dieta, una vez hemos manifestado dicha enfermedad, para evitar que nos cause dolor el alimentarnos, podemos consumir alimentos procesados como purés, o sopas; en el caso de que tengamos algunas heridas, podemos ingerir alimentos ricos en vitamina C que ayudaran a que exista una regeneración de las heridas.

Es importante que tratemos de inmediato los problemas que esta enfermedad provoca, ya que sin el tratamiento adecuado, puede llegar a desarrollarse enfermedades graves como cáncer en la lengua.

También debes Leer  Como Se Quita Los Hongos En Los Pies

Sin embargo no debemos preocuparnos en exceso ya que existen diversas maneras de tratar con esta enfermedad, obviamente cualquier tratamiento a base de fármacos debe ser ingerido bajo vigilancia médica, por lo que debemos evitar auto medicarnos, también existen tratamientos naturales que podemos usar, entre estos se puede mencionar el jugo de zanahorias que es bien útil para normalizar la microflora de la cavidad oral, el té no tan caliente de eucalipto y menta es muy útil para aminorar los dolores, el té de jengibre es útil para aminorar la inflamación, además de restaurar la fuerza natural del cuerpo.

A tener en cuenta

Obviamente si después de dos o tres días no vemos ningún cambio debemos acudir inmediatamente al médico, en este caso será un dentista quien debe determinar la causa correcta y de esa manera prescribir el tratamiento adecuado, quien no se limitará solo al hecho de dar una receta, en estos casos es necesario que exista un seguimiento de los avances de la enfermedad y los resultados una vez se inicie el tratamiento.

Como ven la glositis no es una enfermedad grave por sí misma, pero sí lo son las consecuencias de la misma, de aquí la importancia de identificar correctamente el daño causado y el tipo de afectación que se tiene y tomar las medidas necesarias, especialmente podemos tomar aquellas de tipo preventivas, entre la cuales la más importante es la excelente higiene bucal, y el descartar otras posibles enfermedades que puedan provocar esta enfermedad.

Buenos Amigos espero que esta información de ¿Cómo se quita la glositis crónica?, les sea muy útil. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *