Cómo Se Quita La Esclerodermia Localizada En La Cara

Cómo se quita la esclerodermia localizada en la cara

Tal vez se estarán preguntando y ¿Qué significa esclerodermia localizada?, pues les comento que esta palabra esclerodermia localizada, es un término que se usa para nombrar una enfermedad de la piel. Es una enfermedad progresiva, y aunque si bien es cierto aún no se conocen las causas específicas que la producen. En la mayoría de los casos que se conocen es producida por una falta de colágeno en nuestra piel, que mayoritariamente afecta tanto niños como a mujeres entre los treinta y cincuenta años de edad.

Existen varios tipos de esclerodermia localizada; la esclerodermia localizada que afecta directamente la parte de la piel de la cara y la esclerodermia localizada que puede llegar afectar órganos internos de nuestro cuerpo y extremidades como los brazos, los dedos de las manos y raras veces pueden afectar las extremidades inferiores como las piernas.

Profundizando más sobre el tema

Se le da el nombre de esclerodermia localizada, ya que afecta una parte específica de la piel, en este caso la cara. Es importante que conozcamos la diferencia del tipo de esclerodermia que nos afecta. S bien es cierto, la esclerodermia localizada no es una enfermedad mortal, puede llegar a afectar de manera negativa nuestra calidad de vida. Presenta en el área afectada cambios notorios, como deformaciones y desfiguración de la parte específica que está siendo atacada. También es importante que sepamos que es una enfermedad que la produzca alguna infección, tampoco es una enfermedad contagiosa, ni hereditaria. Los diferentes tipos de esclerodermia localizada que existen, pueden variar en dependencia del tamaño, la forma, el lugar  y extensión de piel afectada.

Cómo identificar la esclerodermia localizada.

La Esclerodermia Localizada, es una enfermedad muy difícil de identificar. Se puede diagnosticar por los síntomas visibles que provoca. Entre estos podemos observar a simple vista, una pequeña inflamación, que es seguida de un engrosamiento de la piel, decoloración en la parte afectada y algo de picazón. También puede presentarse una pequeña resistencia al frío, como resultado podemos notar que los dedos de nuestras manos, se vuelven de un color algo pálidos. Incluso podemos llegar a experimentar adormecimiento y algo de dolor.

También debes Leer  Como se quita el estreñimiento crónico

La Esclerodermia Localizada en la cara es la que más comúnmente se presenta. Se puede observar una o varias placas de piel gruesa, que llegan a tener diferentes grados de color en la piel. Algunas partes son más oscuras y otras más claras, generalmente se encuentra en la cara. Podemos palparla fácilmente con los dedos, no produce dolor, y puede sentirse algo de picazón en el área afectada.

A tener en cuenta

Es importante recalcar que es necesario identificar qué tipo de esclerodermia, es la que nos está afectando. Dependiendo del tipo de esclerodermia que nos afecte será el tratamiento a seguir, y también porque existen varios tipos de esclerodermia. Entre estos podemos mencionar aquellas que afecta mayores extensiones y capas de piel, y una mayor superficie de nuestro cuerpo, lo que llega a limitar el funcionamiento de nuestras articulaciones.

Por lo tanto esta enfermedad debe ser diagnosticada por un médico especialista; que esté familiarizado con esta enfermedad y pueda distinguir mediante análisis que tipo de esclerodermia pudiera estar afectándonos, en ciertos casos el medico deberá realizar exámenes, entre los cuales puede incluir tomar muestras de sangre, muestras de la piel en la parte afectada, usando el procedimiento conocido como biopsia, que consiste en cortar un pedazo de la piel afectada y realizarle los análisis correspondientes para identificarla.

Cómo tratar la esclerodermia localizada.

Si bien es cierto que la esclerodermia localizada no tiene una cura definida,  si se puede lograr estabilizar la enfermedad, o sea llevarla a un punto donde esta se encuentre inactiva, como ya mencionamos anteriormente no es una enfermedad mortal que cause la muerte, pero es muy importante tener un seguimiento de la enfermedad una vez tengamos un diagnostico; en algunos casos, especialmente en los niños se ha llegado utilizar algunas cremas de uso tópico medicinadas, y antiinflamatorios que han tenido buen resultado, obviamente tenemos que recordar que todo tratamiento que usemos puede tener efectos secundarios y podemos llegar a presentar otros problemas de salud, es por eso que se debe usar dichos tratamientos bajo vigilancia médica y solo en casos realmente necesarios.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Visión Borrosa Repentina Transitoria

Otro de los tratamientos posibles es el uso de la luz ultravioleta en la parte afectada, este tratamiento puede variar en dependencia de extensión de piel que está afectada, pero encima de todos los tratamientos posibles, la fisioterapia es uno de los tratamientos de mayor efectividad y una gran ayuda para mantener la movilidad de las articulaciones afectadas.

Otras consideraciones

Es importante conocer que esta enfermedad inclusive puede llegar a relacionarse con la intolerancia a algunos alimentos, entre estos están el gluten y la lactosa, es por eso que es necesario vigilar nuestra alimentación, hagámoslo de manera controlada, iniciemos con un mes, evitando ingerir alimentos a base de la leche, como el queso, helados, postres elaborados, también evitar alimentos a bases de gluten tales como el trigo, avena, cebada, harinas, pastas, y cereales, en este tiempo tenemos que observar cuidadosamente posibles cambios, podemos llevar incluso un registro de dichos cambios, después del mes podemos comenzar a ingerir de forma moderada y gradual nuevamente estos alimentos y prestar atención a posibles cambios, si una vez  ingeridos estos alimentos por un tiempo prudencial y no provoca ningún tipo de afectación podemos ingerirlos de manera rutinaria.

También debes Leer  Cómo Se Quita Un Tic Nervioso En El Ojo

Otro punto muy importante es que mantengamos una vigilancia especialmente con la circulación de nuestro cuerpo, para lo cual podemos tomar algunos medicamentos naturales que ayuden a la buena circulación de la sangre en nuestro cuerpo, también podemos hacernos masajes, estiramientos de nuestras extremidades y ejercicio, como mínimo una caminata diaria de treinta minutos, andar en bicicleta o nadar, en fin ejercicios que nos permitan mantenernos en movimiento.

Recuerda

Recordemos sobre todo el seguimiento constante de parte de un especialista ya que aunque superficialmente nuestra piel se vea normal, puede existir una afectación interna o puede ser que se desarrollen nuevas placas en otras partes de la piel, llegando a unirse una parte afectada con otra que anteriormente fue afectada teniendo como resultado una mayor extensión de piel afectada, aunque existen posibilidades de que haya una mejoría en la piel, la decoloración de la piel en la parte afectada es irreversible en la mayoría de los casos.

En resumen tenemos que estar atentos ante cualquier cambio que experimentemos en nuestra piel, y estar atentos especialmente en los niños, esta enfermedad no tiene cura, pero si podemos mantenerla controlada, para lo cual necesitamos un diagnostico profesional y tomar todas las medidas que mencionamos anteriormente, entre las más importantes y efectivas están la fisioterapia, que está en particular es muy útil en el caso de los niños porque les ayudará a que tengan un crecimiento normal, y también cuidar nuestra alimentación y mantenernos activos, si tomamos estas recomendaciones a tiempo no solo podremos controlar la enfermedad, sino también evitar que vuelva aparecer en otra parte de nuestros cuerpos.

Bueno amigos espero que este tema de cómo se quita la esclerodermia localizada en la cara, les sea útil.  Hasta luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *