Cómo Se Quita La Epífora En Perros

Cómo Se Quita La Epifora En Perros

Hola Amigos, hoy les voy hablar sobre un tema que aqueja al mejor amigo del hombre, el perro; y es ¿Cómo se quita la epífora en perros?, primeramente les comento que epífora es un término que se usa para nombrar una afectación que produce un continuo lagrimeo en el ojo de nuestros caninos.

El ojo es uno de los órganos más importantes tanto para los seres humanos como para los animales y mascotas, pues es la ventana al mundo, y de verse afectado, podría disminuir  nuestras capacidades visuales.

Una de las maneras que tienen los ojos para mantenerse frescos, limpios y libres de partículas es por medio de las lágrimas; las lágrimas son una sustancias que están compuestas de agua que llevan disueltas sustancias químicas que produce en el ojo diferentes tipos de anticuerpos que no solo son los que evitan el crecimiento de microbios en el ojo, sino también ayudan a mantener la superficie del ojo sana.

Todas las personas poseemos esta misma capacidad en el órgano visual, también lo tienen nuestras mascotas; sin embargo puede llegar a presentarse una sobreproducción de lágrimas, lo cual puede ser perjudicial, en especial en nuestras mascotas, causándoles no solo problemas visuales, sino también problemas visibles en el cuerpo.

¿Cómo identificar la epífora en perros?

Es muy importante que logremos identificar las señales de alarma, una de las primeras señales, la podremos ver en el pelo del cuerpo de nuestras mascotas, en el cual podremos ver una línea color café, esta línea puede verse como tierra que se va tornando cada vez más como una costra.

Otra de las posibles señales que podremos observar con facilidad es un exceso de lágrimas, lo que ocasiona que su pelaje se moje, y en el ojo observaremos una mancha de color rojiza.

También debes Leer  Cómo Se Quita El Distemper Canino

¿Cuáles son las causas de la epífora en perros?

Existen diversas causas para que dicha afectación se manifieste, siendo la más común debido a un  problema de malformaciones de tipo congénitas en el órgano del ojo, sin embargo estas afectaciones son propias de ciertas razas de perros entre las cuales están los perros miniaturas, y perros más grandes tales como el bulldog.

Es importante saber que esta afectación no solo la llegan a manifestar nuestros caninos, pues la epífora también puede desarrollarse en los gatos, sin embargo los casos son menos frecuentes que en los perros, también es necesario identificar si la afectación es debido a una simple irritación o aun problema mayor como que el canal lagrimal este obstruido, causando disminución de las lágrimas.

En el caso de que la causa sea por obstrucción del conducto, es necesario acudir a un especialista canino, es este caso una visita al veterinario podrá ayudar a nuestra mascota a identificar por medio de la exploración una posible obstrucción de dicho canal, ya que en ocasiones la obstrucción puede deberse algún cabello de la mascota, o afectaciones más graves como ulceras en los ojos.

Aunque esta afectación no es algo de lo cual debamos preocuparnos en demasía, si es necesario estar atentos de la gravedad del asunto, ya que en casos extremos podría ser necesario recurrir a una cirugía.

A tener en cuenta

Tengamos en cuenta que somos los dueños quienes podemos tomar las primeras medidas previas, y de esta forma evitar que se presente una mayor gravedad de la afectación, una de las medidas que podemos tomar es mantener limpios a nuestros cachorros, especialmente en el área afectada, en este caso los ojos, esta limpieza no tiene que ser necesariamente complicada, basta con realizar una combinación de un poco de agua oxigenada y agua tibia, y aplicar moderadamente en el ojo afectado, logrando no solo limpiarlo, sino también mantener el ojo afectado lo más seco posible, de lo contrario tanta humedad podría provocarles infecciones y problemas en su piel.

También debes Leer  Cómo Se Quita El Glaucoma En Perros

Tomemos en cuenta de que debido a que esta afectación es muy común, debemos estar atentos a los síntomas que presenten nuestras queridas mascotas, entre los cuales podemos observar la constante humedad en los ojos, que en la mayoría de los casos son visibles a simple vista. También resulta necesario que se distinga el tipo de afectación que tienen los cachorros, pues en algunas ocasiones esta puede estar asociada otro tipo de enfermedades tales como la conjuntivitis, alergias, infecciones y lesiones en los ojos.

Una de las posibles maneras de verificar correctamente dicha afectación es por medio de un examen detallado de ojo del cachorro, estos exámenes van a variar en dependencia de la raza del canino, pues existen razas especialmente aquellas que su anatomía es tener una cara plana y se dificulta el drenaje normal de lágrimas de sus ojos.

Otras consideraciones

Bueno Amigos como podrán notar el tener una mascota es una gran responsabilidad, pues es necesario un compromiso de parte de nosotros, debido a que los cachorros no se pueden cuidar pos sí mismos, depende de nosotros que se mantengan relativamente sanos, y la manera más adecuada es mantenerles una adecuada limpieza, no solo de ellos, sino también del entorno en que se mantienen, por lo tanto manos a la obra, una vez que ya hemos sido conscientes de dicho compromiso, podemos adoptar a estas bellas criaturas.

Recordemos que toda afectación cuando se trata a su debido tiempo, no causa problemas mayores, así sucede también en el caso de la epifora, y antes de tratar a nuestros cachorros debemos tomar en cuenta muchos factores que van desde la fisionomía del perrito, hasta su raza, pues estas influyen grandemente en la manifestación de esta afectación.

También debes Leer  Cómo Se Quita El Distemper Canino

También son necesarios los chequeos de manera regular, con el veterinario, especialmente en aquellas mascotas que son más propensas a manifestar dicha afectación, debido a su fisionomía o raza, por eso si ya sabemos que nuestro perrito es más propenso a manifestar dicha afectación podemos acudir al veterinario, incluso antes que dicha afectación se manifieste y de esta manera no solo prevenirla, sino también controlarla.

Importante

En caso de dudas es mejor no auto medicar a nuestra mascotas, pues esta afectación no requiere de tratamiento médico alguno, con mantener una adecuada higiene en nuestros perritos llega a ser suficiente, además solo en ciertos casos resulta necesario tomar otras medidas, como es la cirugía, por lo tanto no dudemos en acudir al veterinario a los primeros signos de que se manifiesta dicha afectación, porque si bien es cierto la epifora no causa mayores problemas cuando se trata a tiempo, podría llegar a reducir la capacidad visual de nuestros cachorros.

Como ven amigos resulta muy importante que tengamos conocimiento básico de este tipo de afectaciones que pueden llegar a desarrollar nuestras queridas mascotas, pues no queremos ver que su capacidad visual se vea reducida por falta de conocimiento del tema y de no tomar las medidas necesarias a su debido tiempo.

La epífora puede llegar a afectarnos a todos sin distinción de edad o sexo, pero en el caso particular de nuestros cachorros es muy importante mantener una vigilancia constante de parte de nosotros sus dueños, de esa manera nuestros caninos podrán tener una buena calidad de vida y podremos disfrutar de su compañía y lealtad por mucho tiempo.

 Bueno Amigos espero que este tema de ¿Cómo se quita la epífora en perros?, les sea de mucha utilidad. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *