Como se quita la congestión nasal

la congestión nasal

Queridos lectores, hoy trataremos sobre la congestión nasal, ¿Sabías que? Cuando te suenas la nariz no te estas ayudando a eliminarla, sino por el contrario la agrava y que lo mejor para mejorar esta condición es tratar de respirar normalmente y utilizar algunos remedios caseros o naturales que te permitan fluidificar la secreción sin causar otras patologías.

Como se quita la congestión nasal

La congestión nasal o lo que se conoce como nariz tapada, es un padecimiento que se produce cuando se inflama la membrana interna que recubre la nariz obstruyendo así las fosas nasales y es causado por la presencia de bacterias, hongos, virus, smog, polvo, ácaros entre otros. Su sintomatología siempre está asociada con cuadros gripales y alérgicos que de no curarse bien pueden ocasionar otras enfermedades respiratorias como la rinitis, sinusitis, faringitis, bronquitis y en el peor de los casos las neumonías.

La congestión nasal generalmente conllevan a la persona a respirar por la boca, a padecer de insomnio y por supuesto dificultad para respirar siendo los factores que pueden desencadenar esta molestia son los cambios de clima y temperatura, la contaminación ambiental, o la presencia de cualquier sustancia que pueda irritar la mucosa nasal; otro elemento importante que también se debe tomar en consideración es que algunas personas sufre de desviación del tabique nasal  y por ende respiran por la boca, facilitando el ingreso de gérmenes que producen infecciones que ayudan a incrementar los síntomas.

Que hacer para quitar la congestión nasal

Realmente, es bastante complicado, eliminar del todo la congestión nasal como tal, pero considerando los múltiples factores que producen la misma, se tiene que buscar la manera de combatirla lo más rápido posible.  Les comento amigos, que nos es fácil hacerlo de un todo, pero deseamos compartir una serie de opciones que permitirán combatir la congestión nasal rápidamente.

  1. Irrigación de la nariz

Para ello, mezcle 225 ml de agua tibiecita o destilada (que hayas hervido previamente) con media cucharadita de sal y con una jeringa bañe dos veces cada fosa nasal con la solución salina. Recuerda lavar y esterilizar la jeringa cada vez que la uses.

También debes Leer  Cómo Se Quita El Ácido Úrico Elevado

Este instrumento, se vende en el mercado es de plástico suave y tiene forma de tetero miniatura. Coloca dentro del rinocornio agua tibia, coloca la cabeza hacia atrás e introdúcelo en la nariz, presiónalo y llena una fosa, el agua saldrá por la otra.  Este procedimiento se debe realizar en cada fosa.  Esteriliza el instrumento cada vez que lo uses.

Coloca el humidificador en la habitación que te encuentres. Y cundo duermas, déjalo encendido toda la noche que el vapor y aire húmedo, te permitirán que los conductos se despejen.

  1. Tiras adhesivas

Para respirar, un poquito mejor colócate las tiritas autoadhesivas que venden en las droguerías, para que se amplié el área interior de la nariz

  1. Toma mucho líquido.

Una persona regularmente debe tomar por lo menos ocho vasos de agua al día ya que esto aclara las mucosidades y prevendrá bloqueos en los senos nasales y te aliviará la presión. El agua, puede ser sustituida en algunas tomas por Te caliente o infusiones.

  1. Picante:

Se ha demostrado que el consumir un poquito de picante coadyuva a fluidificar las secreciones aliviando la presión. … Ten en cuenta, que lo más conveniente es que te suenes la nariz si las secreciones son fluidas.

  1. Acupresión

Es un masaje con menta o romero que se hace de forma manual. Solo debes, con los dedos índice y medio sobre la frente, detrás de los ojos, y sobre el caballete o giba aplicar aceite una presión haciendo movimientos circulares, durante varios minutos, finalmente debes sonarte la nariz. Terminado el masaje debes limpiar bien cara.

  1. Albahaca

Antes del desayuno o cena se puede tomar una infusión con unas hojitas de albahaca y un poquito de miel y una taza de leche o simplemente mastique la hoja.

  1. Ajo

Pele un diente de ajo y mastíquelo bien, luego tráguelo con suma precaución. Esto debe hacerse antes de dormir.

  1. Compresas de Agua Caliente

Aplíquese, por intervalos de cinco minutos compresas de agua caliente sobre la nariz tres veces al día.

  1. Zumo de Tomate con ajo

Mezcle un diente de ajo picado finamente con el zumo de un tomate, échele además una cucharadita de salsa picante y beber cuando aparezcan los primeros síntomas de malestar.

  1. Hoja de Malva

En una taza de agua hirviendo echar una cucharadita de hojas de y cinco gotitas de propóleo. Tápela la mezcla, cuélela y déjela enfriar unos minutos. Esta infusión se puede tomar fría o caliente

  1. La semilla de lino

Coloque en la brasa un puño de semillas de lino, inhale este humo por algunos minutos.

  1. Eucalipto

Para mejorar la congestión de la nariz te puedes colocar en la nariz y el pecho el bálsamo de bálsamo de eucalipto, esto nos brindara mayor alivio.

  1. Otros consejos que te serán útiles son:

  • Tomar muchos líquidos
  • Aplicar un paño caliente y húmedo en el rostro.
  • Hacer inhalaciones de vapor por lo menos tres veces al día o mantener un humificador en la casa, más si el ambiento es frio o es invierno.
  • Hacerse lavados nasales ya sea con unas inhalaciones de solución salina o un suero casero diariamente por tres o cuatro veces,
  • Sonarse correctamente la nariz para evitar su obstrucción.
  • Tomarse un plato de sopa calientica, esto ayudara a que la mucosa se hidrate y desinflame.
  • Al dormir, duerma con la cabeza levantada esto hará que no agrave la congestión
  • Recurra a medicinas, que no necesiten para su compra récipe medico “antigripales, antihistamínicos y los aerosoles nasales, pero ten en cuenta que estos no deben ser usados por más de tres días a menos que la posología lo indique. Si los síntomas persisten, debes acudir al médico.
  • Haz ejercicios aeróbicos ya que este ayuda a descongestionar naturalmente la nariz.
También debes Leer  Cómo Se Quita La Clamidia y Gonorrea

Como prevenir la congestión nasal

Algunas recomendaciones para evitar o aliviar la congestión nasal

  • No consumas lácteos o chocolate, porque incrementa la producción de mucosidad nasal.
  • Si presentas congestión nasal no vayas a la piscina porque, el cloro te irrita la mucosa y hace que tu estado de salud se agrave.
  • No se debe usar pomadas a base de mentol ya que estas irritas más la nariz.
  • Si padeces de dolores de cabeza fuerte y a la vez tienes la nariz tapada, debes ir al médico ya que podría ser que padezcas de sinusitis.
  • Como se dijo anteriormente toma mucho líquido diariamente (jugos, sopas y agua)
  • Mantén una dieta rica que contenga bastante vitamina C
  • No fumes
  • Trata de no tomar medicamentos para la congestión por largos periodos de tiempo, ya que los mismos achican los vasos sanguíneos y por el contrario te generan más congestionamiento.
  • Usa en tu oficina y hogar humidificadores para evitar que la mucosa se reseque.
También debes Leer  Cómo Se Quita La Cinetosis Cervical

Esperamos que

Espero, que las recomendaciones y medidas preventivas que te dimos, te sirvan de ayuda para prevenir o curar la nariz tapada, pero una vez más te reitero que para que cualquiera de los tratamientos sea efectivo debes hacerlo con constancia. Y que, tomes en cuenta, que si aplicando estos remedios la congestión no disminuye debes acudir rápidamente al especialista; porque puede ser que la causa sea cualquier tipo de enfermedad respiratoria. No olvides contarnos como te fue.  Hasta una próxima oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *