Cómo Se Quita La Ataxia Cerebelosa En Adultos

Cómo Se Quita La Ataxia Cerebelosa En Adultos

Hola Amigos, en esta ocasión les compartiré este tema de mucha importancia para todos, se trata de ¿Cómo se quita la ataxia cerebelosa en adultos?; primeramente para que logremos tener un entendimiento del tema, es necesario que sepamos algunos conceptos básicos, por ejemplo, ataxia es un término que se utiliza para nombrar un grupo de síntomas y trastornos que se relacionan directamente con la coordinación que debemos tener para mover nuestras extremidades y el equilibrio; cuando somos afectados por estos trastornos nuestras células nerviosas sufren una degeneración en la parte del cerebro llamada cerebelo, obteniendo como resultado la ataxia cerebelosa.

Ataxia se presenta cuando algunas partes del sistema nervioso se dañan, teniendo como resultado la mala función muscular de las extremidades, en este caso hablamos de los brazos y las piernas, por lo tanto al no tener el control de dichas extremidades se pierde el equilibrio y la coordinación que se debe tener para poder caminar, también se podría ver afectadas nuestra capacidad de hablar y nuestras emociones.

A tener en cuenta

No existe una edad específica en la cual se manifieste dicha enfermedad, en  la mayoría de los casos afecta tanto a hombres como mujeres en edad adulta, como causa principal es el proceso normal de degeneración que sufre nuestro organismo al paso de los años, cuando nuestro organismo es más propenso a sufrir un sinnúmero de afectaciones.

Existen muchos casos que se han reportado de personas que manifiestan esta enfermedad en el rango de entre los cinco años y quince años de edad y en otras ocasiones se han reportado casos de bebés, esta última que es heredada de parte de sus progenitores, ya sea por uno de los padres o por ambos, aunque estos casos son bastantes raros y escasos, y los otros casos son de personas que la adquieren debido a factores externos, como virus y accidentes cerebrales, como los tumores, esclerosis múltiple, neuropatía, deficiencia de vitaminas y alcoholismo.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Endometriosis Severa Grado 4

En el caso específico de las personas que la heredan, existe un patrón para que esta situación se manifieste, ya que puede darse el caso de que sea uno de los padres quien traslade el gen, o también pueden ser ambos padres los portadores.

 Aun no se comprueba que exista una cura en el caso de las ataxias heredadas, sin embargo si se pueden tratar los elementos posibles que la hayan provocado, pudiendo ser tratadas por medio del uso de medicamentos y teniendo una buena alimentación.

Maneras de identificar la ataxia cerebelosa en adultos.

Para que logremos identificar esta enfermedad es necesario que sepamos que existen dos tipos de ataxia cerebelosa; la aguda cuando los síntomas se manifiestan bruscamente, este tipo comúnmente se manifiesta en los bebés y niños pequeños, y la progresiva que se manifiesta cuando los síntomas se presentan de manera gradual, este tipo se relaciona con problemas neurológicos que son causados por tumores y traumatismos.

El síntoma principal que se manifiesta es la falta de coordinación de los movimientos de diferentes partes de nuestro cuerpo, llegando a provocar en casos severos deformidades en los pies, en la parte inferior de las piernas y las manos; también se presentan alteraciones nerviosas del cerebelo; éste es la parte posterior del cerebro que está compuesta por una masa de tejidos nerviosos que están encargados de la coordinación de los movimientos de nuestros músculos y otros movimientos involuntarios.

Otras consideraciones

También se puede llegar a observar temblores, especialmente cuando se trata de mantenerse en pie, incluso puede llegar a observar problemas para realizar algunas tareas como escribir y comer.

Otro de los síntomas es la perdida de los reflejos de los tendones de las rodillas, las muñecas, y los tobillos, llegando a perder de manera paulatina la sensación en dichas extremidades, también son bastante comunes problemas del corazón como la taquicardia, bloqueo del corazón.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Culebrilla En El Pie

Entre otros de los síntomas que se podrán observar además de la falta de coordinación, son alteraciones al caminar y constantes caídas, falta de equilibrio, movimiento involuntario de los ojos, alteraciones en el habla, problemas para ingerir alimentos, depresión, sensaciones de mareo, ansiedad, mirada inestable, cambios repentinos de la personalidad y la conducta, sin embargo los síntomas van a variar en dependencia de la persona que sufre esta afectación.

En la actualidad existen estudios científicos que han llegado a la conclusión de que los síntomas se presentan solamente en la parte afectada, tal es el caso de personas cuya lesión se encuentra en la parte izquierda del cerebelo, afectando la movilidad de las extremidades izquierdas del cuerpo.

¿Qué causa la ataxia cerebelosa en adultos?

Debido a que nuestro sistema nervioso puede sufrir daños por diferentes causas, las causas de la ataxia son diversas, entre alguna de las principales  podemos mencionar la herencia genética, los traumatismos craneoencefálicos, que es muy común después de haber sufrido un accidente de tráfico, los accidentes cerebrovasculares, que se dan cuando existe una alteración del flujo circulatorio que va hacia el cerebelo, enfermedades infecciosas , entre las cuales podemos mencionar la varicela, entre otras, enfermedades autoinmunes tales como la esclerosis múltiple y la sarcoidosis, los tumores cerebrales, aunque sean de tipo benignos, la exposición y consumo de sustancias toxicas, como el plomo, el mercurio, consumo excesivo de alcohol, y medicamentos que como efecto secundario puedan causar daños a nuestro sistema nervioso.

Es por eso que debemos tomar ciertas medidas preventivas, por ejemplo tener buenos hábitos alimenticios al no consumir alimentos con un origen o manejos dudosos, evitar los malos hábitos como consumir alcohol en exceso y alejarnos en la medida de lo posible de lugares con altos grados de contaminación.

También debes Leer  Cómo se Quita el Olor a Ajo

Debido a que la ataxia cerebelosa puede llegar a manifestarse como resultado de otras afectaciones, el tratamiento va ir en dependencia del tipo de alteración que provoquen los síntomas, además de determinar el tipo, ya que en el caso de la ataxias agudas tienden a desaparecer en el lapso de unas semanas, caso contrario es el caso de las ataxias crónicas que deberán tratarse mediante terapias asistidas.

También hay otras alternativas

Otro de los tratamientos eficaces es la rehabilitación que es muy útil para corregir los problemas relacionados con la postura y la motricidad, también debe tratarse los síntomas que están asociados a esta enfermedad, por ejemplo una persona que manifiesta diabetes, deberá tratar la diabetes como tal, las personas con problemas en los huesos, podrán tratarlos mediante cirugías.

Como podemos ver la ataxia cerebelosa es una enfermedad que es grave si no se trata a su debido tiempo, y aunque no tiene una cura especifica si podemos tratar los síntomas que esta produce, lo cual nos ayudará a disminuir las complicaciones de la misma, recordemos que es una enfermedad progresiva, que puede afectar diferentes partes del cuerpo, de ahí la importancia de tomar las medidas necesarias a su debido tiempo.

No dudemos en solicitar ayuda médica ante los primeros indicios de esta enfermedad, especialmente en el caso de que sospechemos que de alguna manera podríamos ser portadores del gen que causa esta enfermedad, de esa manera podremos evitar heredar esta enfermedad, también es necesario tener un conocimiento general del tema para aprender a identificar los síntomas y las medidas que podemos tomar y actuar lo más pronto posible.

Bueno Amigos, espero que esta información de ¿Cómo se quita la ataxia en adultos?, les sea de mucha utilidad. ¡Hasta Luego!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *