Cómo Se Quita La Anisocoria En Gatos

Cómo Se Quita La Anisocoria En Gatos

Hola Amigos, en esta ocasión les voy a compartir un tema de mucha importancia para todos, especialmente para los amantes de las mascotas, en este caso los felinos, se trata de ¿Cómo se quita la anisocoria en gatos?, para iniciar les explicare de manera breve que es la anisocoria, es una condición que afecta tanto a humanos como animales por igual, siendo los animales el mayor grupo con dicha condición, donde los gatos son los más propensos a sufrir esta condición.

La anisocoria es una afectación que se presenta en la pupilas de los ojos; las pupilas son la parte negra del centro del ojo, que de forma natural se contrae y de dilata, a este proceso se le llama miosis cuando se contraen, y midriasis cuando se dilatan, esto sucede ante las condiciones externas de la luz, que se regula la cantidad de la misma que entra por los ojos, cuando dicha dilatación o contracción se presenta en uno de los ojos provocando que una de las pupilas sea más grande que la otra, estaremos frente a la anisocoria.

Es importante que sepamos que todas las pupilas tienen un pequeño rango de diferencia entre una y otra, pero esta no puede ser mayor de cinco milímetros.

No es una condición que represente un problema grave de salud, pero debido a que está asociada a diversas causas es necesario que conozcamos las implicancias de las mismas y tratar las posibles causas a su debido tiempo.

¿Cuáles son las causas de la anisocoria en gatos?

Las causas para que esta condición se manifieste son muchas, sin embargo es necesario conocerlas debido a que pueden ser signos de otras enfermedades del ojo, del cerebro, o afectaciones vasculares o neurológicas.

Algunas de las causas más comunes son el uso de gotas para los ojos, así como también el uso excesivo de medicamentos de uso oftalmológico. Otras de las causas pueden ser aneurisma cerebrales, sangrado en el interior del cráneo causado por traumatismo craneal, lesión en el cerebro, presión excesiva en un ojo, aumento de la presión intracraneal, accidente cerebrovascular o infecciones de las membranas que rodean el cerebro tales como meningitis.

También debes Leer  Cómo Se Quita El Glaucoma En Perros

Las causas pueden dividirse en dependencia de su origen, por ejemplo entre las del tipo neurológico  que es una afectación al sistema nervioso, tenemos los problemas asociados con el nervio óptico, enfermedades del nervio oculomotor que es el nervio que se encarga de que los ojos tengan movimiento, y problemas del cerebro, cerebelo, traumatismos craneales.

Otras de las causas están asociadas a problemas propios de los ojos, como la inflamación de la parte anterior del ojo, aumento presión intraocular o glaucoma, problemas con el músculo del iris, tumores oculares.

¿Cómo identificar la anisocoria en gatos?

La anisocoria es muy fácil de identificar, basta con realizar una exploración visual de la mascota, sin embargo como esta enfermedad está asociada a diversos factores es muy importante descartar otras enfermedades, para lo cual es necesario que se realice la valoración médica por medio de un veterinario, este análisis debe ser profundo, no superficial, para lo cual se requiere más de un examen.

Además de la asimetría del tamaño de las pupilas que observaremos a simple vista, también podremos notar otros síntomas los cuales van a variar en dependencia de la causa que provoque esta afectación, entre estos podremos observar que los ojos se irritan, notaremos que la córnea esta levemente turbia, así como también  presencia de secreciones en los ojos, párpados caídos y entre los síntomas podremos observar como nuestro gatito se frota de manera constante los ojos con sus patitas, debido al malestar que esta condición le provoca

También debes Leer  Cómo Se Quita El Distemper Canino

¿Cómo tratar la anisocoria en gatos?

El tratamiento para la anisocoria en gatos es variable, ya que va ir en dependencia a la causa que la provoque, y una vez tengamos un correcto diagnóstico de la causa, se tomara el tratamiento indicado, aunque algunos casos se han reportado crías que nacen con esta condición, siendo esto un patrón de herencia genética, que puede llegar a mejorar con el tiempo.

En cualquiera de los casos es muy importante primeramente tener un correcto diagnóstico de la causa que provoque esta condición.

Como ven la anisocoria no es una condición que deba preocuparnos demasiado, sin embargo es necesario acudir de inmediato al veterinario a la primeras señales de que se manifieste esta condición, para evitar que otras enfermedades ataquen a nuestras mascotas.

De aquí la importancia que nosotros estemos conscientes de la responsabilidad que conlleva el tener que cuidar a muestras mascotas, porque no basta simplemente con alimentarlos, se requiere una constante valoración a los posibles cambios que sufran especialmente si son drásticos.

Otras consideraciones

Aunque existen diversas y múltiples causas, en la actualidad no se conoce  una causa específica para que esta condición se manifieste, de aquí la importancia de tener un conocimiento general de lo que significa esta condición.

Es importante recalcar, que se han reportado casos de mascotas que han logrado tener una buena calidad de vida, aun con esta condición, cuando se tratan las posibles causas a su debido tiempo.

Recordemos también que esta condición  no es propia de nuestras amadas mascotas, pues también afecta a humanos por igual, aunque las causas varían en dependencia de la edad y sexo, siendo el mayor grupo de personas afectadas las personas en edad adulta entre los cincuenta y setenta años de edad, por la normal degeneración de nuestro organismo a lo largo del tiempo.

En el caso de los humanos también se debe acudir de inmediato a un médico, siendo un especialista en oftalmología el indicado para realizar las correctas valoraciones de este tipo de afectación, así como también los posibles tratamientos que se pueden usar para aminorar las molestias que esta condición causan.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Epífora En Perros

Es importante que sepamos que esta condición también puede afectar a los bebés, en este caso los factores pueden ser variados, uno de los más comunes es la herencia genética, pero no nos alarmemos demasiado, ya que estos casos en bebés son relativamente escasos.

A tener en cuenta

Bien Amigos, como logran observar la anisocoria es un problema que puede afectar tanto a humanos como animales por igual, pero en el caso específico de nuestras mascotas, siempre es necesario el acudir al médico veterinario para que realice los análisis correspondientes de nuestros felinos.

También que es una condición que se puede tratar con facilidad debido a la diversidad de causas que la provocan, por lo que no llega a ser una condición de gravedad, salvo algunos casos sumamente escasos en donde no se trata a su debido tiempo y cuyas causas subyacentes abarcan enfermedades que pueden llegar a provocar cáncer en los ojos.

Es importante por lo tanto no tomar a la ligera algunos de los cambios que notemos en nuestras mascotas aunque sean simples, debido a que nuestros gatitos no pueden comunicarnos fácilmente que les molesta, va ser necesaria nuestra acciones en estos casos, a observar los síntomas visibles, tales como la irritación en los ojos o la gran diferencia de tamaño entre las pupilas de los ojos, así como otras conductas, ya hablábamos de ver cuán a menudo se limpian sus ojos con sus patitas.

Bueno Amigos espero que este tema de ¿Cómo se quita la anisocoria en gatos?, les sea de mucha utilidad.  Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *