Cómo Se Quita El Sarro En Los Dientes

Cómo Se Quita El Sarro En Los Dientes

El tener sarro en los dientes, es una molestia que nos aqueja a muchos, ya que genera una sonrisa manchada que da  aspecto desagradable en la boca porque lo que vemos es una masa amarillenta que se acumula alrededor de los dientes.

Si en los dientes existe acumulación de sarro o los dientes se ven amarillentos, y esta masa endurecida esto genera que en las encías se produzca inflamación debido a que se presentan infecciones bacterianas que no solo afean la sonrisa sino que dañan los dientes.

En este post te daremos, algunos consejos prácticos y sencillos de cómo evitar y quitar el sarro, las manchas y el mal olor en los dientes, pero ten siempre presente que para un mayor efecto estos remedios caseros deben ser  acompañados de una alimentación bien balanceada.

¿Cómo se quita el sarro en los dientes?

El famoso sarro en los dientes no es más que le calculo dental, es la pasta endurecida por la acumulación de minerales y que se llena de bacterias; el sarro dental se ubica entre la encía y los dientes.

Por su parte, la película bacteriana que se forma es la sustancia blanquecina y pegajosa que se incrusta en los dientes y que se forma por la acumulación de alimentos, bacterias y cualquier partícula de basura que logre ingresar a la boca.  Si esta se elimina correctamente se endurece y es lo que se conoce como sarro.

Para que se forme el sarro, principalmente se debe a que la persona come bastantes alimentos dulces, grasosos y procesados; dejando de lado las frutas y verduras. Otra causa, es la mala limpieza de los dientes el cual permite el acumulamiento de la película bacteriana.

También debes Leer  Como se quita la hepatitis

Por último, pero no menos importante para que se forme el cálculo dental es que algunas personas toman bebidas colorantes (café o el té) o tienen el mal hábito de fumar cigarrillos o tabacos lo que provoca que los dientes con el pasar del tiempo se manchen.

De acuerdo, a donde se localice el sarro este se puede dividir en supragingival cuando la acumulación está básicamente sobre la encía y el infragingival, cuando está sobre los dientes solamente.

Conservar el sarro bucal, trae como secuela que se inflamen las encías, se produzca mal aliento, aparezcan las caries, se puedan perder los dientes o muelas  y en ocasiones graves se pueden producir enfermedades digestivas.

¿Qué hacer para quitar el sarro en los dientes?

 Como el sarro esta compuesto de residuos de comida y de bacterias que se incrustan, producen infecciones y manchan  las encías y los dientes a continuación te proporcionaremos una serie de remedios naturales que te ayudaran a combatirlo.

1.        Para quitar las manchas y el sarro

  • Bicarbonato y sal: Proceda a mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio y media cucharadita de sal, pon tu cepillo a remojar en agua caliente y colócale la pasta que se formó; cepíllate los dientes y enjuaga después. Cada cepillado debe mantenerse por lo menos cinco minutos.
  • Carbón activado: Coloca en tu cepillo dental un poco de carbón activado y cepíllate por dos minutos; a pesar de que vamos a ver en un primer momento los dientes negros, luego de enjuagarlos con abundante agua se notara que los dientes blanquearan de inmediato.
  • Limón: Debido a sus propiedades de blanqueador, utilice solo una vez por semana el jugo de medio limón en media taza de e agua tibia, remuévalo bien y haz bachecitos con la solución. Esto debe hacerse solo antes de acostarse. Acuérdate de enjuagarte bien para eliminar los restos de ácido que puedan dañar las piezas dentales.

Otras alternativas

  • EL sésamo: Es una semilla que permitirá eliminar el sarro acumulado de los dientes. Mastica bien un puñito de semillas de sésamo por dos minuto (no debes tragártelas), luego pasa el cepillo seco y frota las semillas sobre los dientes. Bota las semillas, y enjuágate bien la boca con suficiente agua.
  • Fresas, manzanas o tomates: Para limpiar las piezas dentales es bueno utilizar dos fresas, un tomate pequeño sin pepa o una manzana sin pelar. Solo tiene que cortar en rebanaditas pequeñas y frotarlas directamente sobre la parte interna y externa de los dientes. Enjuague con bastante agua fresca. Esto se puede hacerse los todas las noches antes de acostarse.
También debes Leer  Bulimia Nerviosa Prevención Y Tratamiento

2.        Para eliminar bacterias

  • Agua Oxigenada: Realiza un enjuague utilizando dos copitas de este peróxido y una copa de agua tibia. Haz buches de la mezcla y por ultimo enjuga bien abundante agua fresca.

3.    Para eliminar manchas, el mal aliento y bacterias

  • Agua oxigenada y bicarbonato: Añádele a tu cepilla una gótica de agua oxigenada directamente y cepíllate por dos minutos, finalizado este proceso toma el bicarbonato y colócatelo en tu dedo y pásalo fuertemente por los dientes, sin tocar muy duro las encías. Enjuaga bien. Solo se debe usar por una semana máximo.
  • Perejil: Procede a cortar una hojita de perejil y colócatelo sobre los dientes; déjatelas por dos minutos y luego procede a enjuagarte.

¿Cómo evitar el sarro en los dientes?

Como se dijo en párrafos anteriores el principal consejo es que las personas deben realizarse diariamente una excelente limpieza bucal  la cual consiste en eliminar el sarro y las manchas que se encuentran en las encías y los dientes, para ello:

  • Luego de finalizada cada comida, debemos cepillarnos los dientes y las muelas por lo menos dos minutos.
  • Tratar de usar pastas dentales ecológicas o naturales, ya que los algunos dentífricos comerciales contienen sustancias que alteran el pH de la boca.
  • Por las noches, antes de acostarse utilizar el hilo dental, con el fin de eliminar todas las impurezas que han quedado atrapadas entre los dientes durante el día.
  • Se debe utilizar enjuagues bucales, preferiblemente caseros como los recomendados en l ítems anterior, porque los convencionales también altera el pH de la boca.
  • Cada seis meses visitar al odontólogo, para que este realice una limpieza más profunda.
  • Si posee demasiadas manchas o sarro pegado a los dientes debes combinar tratamientos caseros con la limpieza dental profesionales con ultrasonido para ayudar a eliminarlo más rápido. Este procedimiento no se puede realizar sino una vez al año.
También debes Leer  Cómo Se Quita El Ácido Úrico Elevado

A tener en cuenta

  • Eliminar de la dieta diaria comidas grasosas, azucaradas o con preservantes y consuma más vegetales y frutas crudas como la manzana y la espinaca; también agréguele a las comidas el sésamo y la azúcar sustitúyela por la stevia
  • Remover después de las comidas el sarro utilizando mondadientes, pero ten mucho cuidado de no romper las encías
  • El cepillado debe hacerse, primero limpiando los dientes frontales superiores e inferiores de arriba hacia abajo, repita el procedimiento con la parte interna de los dientes, luego cepíllese las encías forma envolvente. Por último, cepíllate la lengua.
  • Utiliza cepillos de cerdas redondas y suaves porque facilitan el limpiado de los dientes.
  • Apenas el cepillo se vea desgastado, cámbialo.
  • De ser posible utiliza el cepillo eléctrico es mucho más efectivo.

Espero que los consejos que te dimos sirvan de mucha ayuda para eliminar el sarro en los dientes el cual no es solo un problema estético, sino que su acumulación como se dijo con anterioridad es fuente de acumulación de bacterias que pueden provocar mal aliento u otras enfermedades.

En caso, de que con los consejos no hayas podido desaparecer el sarro, las manchas o el mal aliento, que poseas demasiada inflamación o tengas mucha infección debes consultar a un especialista, para buscar las causas que lo están provocando.

Me despido, de ustedes no sin antes recordarles que la mejor prevención para evitar la acumulación de sarro y manchas es cepillarse correctamente los dientes a diario.  Espero que puedas disfrutar de una linda sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *