Como se quita el dolor de oído rápidamente

Como se quita el dolor de oído rápidamente

Saludos mis amigos,  hoy el tema que vamos a tratar son los  “Oídos Tapados”  La mayoría de las personas sufren de este molesta sensación, que por lo general va acompañada de fuertes dolores del oído interno y que se agudizan con el tiempo. Los oídos obstruidos puede que no sea solo la sensación, sino que este acompañado de algún padecimiento o, que pueda ser el inicio de la pérdida de la audición.

Como se quita el dolor de oído

El oído es un órgano que se encuentra en la cara y está compuesto por el oído externo, medio e interno. En el caso del oído medio, es una cavidad que contiene aire, y que separa por completo al oído externo del tímpano. Por detrás, esta cavidad se conecta con la nariz a través del conducto llamado trompa de Eustaquio, el cual cumple la función de compensar las variación de presión que puede presentarse dentro del oído medio, ante cualquier cambio de altura, producida por el buceo, al subir una colina o se vuela en avión, entre otros.

Generalmente,  los oídos tapados puede afectar tanto a los  adultos como a los niños, las razones más comunes que ocasionan la obstrucción son la congestión nasal, la gripe, la sinusitis, la acumulación de cera, la presencia de fluidos en el oído medio, las diferencias de presión (atmosférica). Si existen, diferencias entre la presión del oído medio y la presión ambiental, ya que la persona comienza a sentir la sensación de tener sus oídos obstruidos; esta molestia  genera un leve dolor de cabeza, como si esta estuviera  abombándose.  

Otras consideraciones

Algunas veces,  se puede presentar una sordera transitoria el cual debe desaparece cuando el oído se destape; por último, si la diferencia de presión persiste por periodos largo de tiempo, el oído medio se puede llenar de líquido, lo que aumentaría la sordera (transitoria), es en estos casos cuando puede requerirse el uso de medicamentos y si es muy grave el problema es necesario la cirugía.

También debes Leer  Cómo se quita la grasa de la cara

Si se cuenta con, exceso o acumulación de cerumen (cera), el cerumen en cantidad provoca el bloqueo del conducto lo que ocasiona molestias tales como el zumbido, la pérdida de audición y la sensación de picor. Es bueno, aclarar que tener cerumen en los oídos no es malo, ya que este tiene como propósito defender nuestro cuerpo de infecciones causadas por los hongos, virus y bacterias, el problema es su acumulación excesiva.

Otro motivo

Otro motivo frecuente, que causa que el oído se tape es porque le entra agua, o lo que se conoce como el oído del nadador (otitis externa), el cual no es más que una irritación, infección e inflamación que se da en el canal auditivo o en la parte exterior del oído. Este padecimiento es repentino y se puede dar en simultáneamente con una infección respiratoria (resfriado) o del oído medio, por nadar en aguas sucias, ya que las bacterias que se encuentran en el agua provocan infecciones, ya que es muy raro que la infección se deba a la presencia de un hongo, el rascarse el oído o se tiene algún objeto atascado.

Las infecciones también son otro motivo que puede causar que los oídos se tapen, debido a que estas provocan la inflamación en una o las dos trompas de Eustaquio lo que impide el drenaje de las mucosidades del oído interno hacia la garganta. Las causas de las infecciones pueden ser virales o bacterianas y que son causadas por resfriados, es preciso acudir de inmediato al médico.

Que hacer para destapar los oídos según la causa

Existen diferentes formas de destapar el oído a continuación se presenta de acuerdo al tipo de motivo que lo genero, una serie de remedios caseros.

  1. Exceso o acumulación de cerumen

En el caso de  un taponamiento debido al exceso de cera se debe:

  • Mezcla en partes iguales alcohol y vinagre. Posteriormente, incline la cabeza y vierta de tres a cuatro gotas de la solución. Déjela por cinco minutos.  Luego, de transcurrido este tiempo coloque un algodón dentro del oído y vuelva a la posición vertical.
  • Mezclar en iguales proporciones agua tibia y aceite (de oliva o de bebé) con la cabeza inclinada colóquelas en el oído la solución y déjesela por cinco minutos. Luego limpie con un paño limpio el oído para evitar que quede cualquier resto. Posteriormente, enjuague con abundante agua tibia para  que pueda ablandar la cera, por último, seque muy suavemente el oído con una toalla,
También debes Leer  Cómo Se Quita El Herpes Genital

Sea, cualquiera de los dos soluciones no use, ya que lo que logrará es que la cera se compacte, y por ende se volverá a formar el tapón.

  1. Taponamiento por altura

Si la obstrucción es debida por la diferencia de presión  o  por un viaje en avión,  lo más aconsejables es

  • Masticar chile, chupar un caramelo, mantener una cantidad grande de saliva en la boca y luego tragársela toda de una sola vez, esto ayudara a nivelar la presión.
  • Abra la boca lo más que usted pueda hasta que se produzca un bostezo, ya que el aire que entra en el oído podrá equilibrar la presión.
  • Apreté la nariz con el propósito de tapar las fosas nasales y exhale con la boca cerrada, este procedimiento no se debe hacer demasiado fuerte porque se puede dañar los Tímpanos.
  1. Por resfrió o Sinusitis.

En el caso, de que los oídos se obstruyan por esta causa se debe:

  • Realizar, un baño de vapor el cual consiste en inhalar el vapor, esto descongestionar los oídos y la nariz. Pare ello, añada al agua una pizca de sal que se va a hervir con unas gotas de aceite (lavanda o eucalipto).
  • Suénate varias veces la nariz con un pañuelo, con esto expulsaras toda la mucosidad extra y aliviaras porque te descongestiona.
  • Colócate dos gotas de agua oxigenada, en el oído tapado por varios minutos, es recomendable, que este procedimiento se realice mientras estés acostado con la oreja tapada libre.
  1. Ambiente seco

Si la obstrucción es provocada por permanecer en ambientes secos, se tiene que:

  • Utilizar los humidificadores de niebla fría los cuales se deben colocar en el ambiente seco, esto permitirá eliminar la acumulación de mucosa y por ende destapara las fosas nasales y los canales auditivos.
  • Una receta usada por las abuelas es colocar en una botella con tapa o en una bolsa hermética agua caliente; acuéstese y colóquesela sobre el oído tapado, al instante se sentirá como si la cera o tapón se derrite. Hoy en día, en las farmacias se puede comprar las almohadillas eléctricas.
También debes Leer  Cómo Se Quita La Leucemia Mieloblástica Crónica

 Como prevenir que se me tape los oídos

 

  • No uses hisopos
  • No coloques cuerpos extraño dentro del oído
  • Realizar frecuentemente el lavado de oído, empleando aceite de vaselina liquida, de bebés, glicerina o con pura agua.
  • Antes de viajar primero sóplate suavemente la nariz, bosteza y colócate por lo menos una hora antes de la salida un descongestionante oral o  un atomizador nasal y  durante el viaje come chicle.
  • Si padeces de gripes o sinusitis evita en lo posible viajar
  • Si ves que después de una semana no se destapan los oídos acude a tu médico.

Te invito a probar estos consejos y remedios caseros para evitar la molestia o sensación  de tener los oídos tapados. Pero, recuerda, que si la obstrucción persiste por mucho tiempo o el dolor es muy agudo dirígete rápidamente al especialista para que te realice los exámenes necesarios y te de la medicación correcta. Gracias una vez, por preferir nuestros artículos. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *