Cómo Se Quita El Dolor De Estómago

Cómo Se Quita El Dolor De Estómago

Amigos lectores, si existe algo que detiene nuestras actividades diarias y nos hace sentir mal durante el día es el “dolor de estómago”.  Y si el dolor empieza y no estás en casa, pareciera que el problema se agudiza. Pero no te preocupes, en este artículo te hablaremos de la sintomatología, el tratamiento y como evitar que se produzcan los dolores estomacales.

 ¿Cómo se quita el dolor de estómago?

El dolor de estómago o abdominal surge como resultado de distintas enfermedades o de la presencia de algunos estímulos que lo hacen sensible. Este tipo de dolor casi siempre produce vómito, nauseas, falta de apetito, calambres abdominales,  inflamación, flatulencias y acidez, aunque estos síntomas varían según el origen del dolor.

Una de las causas más comunes para que surjan los dolores estomacales, es  la intolerancia que tienen algunas personas aciertos alimentos, el ingerir comida en grandes cantidades, que ésta sea muy grasosa o condimentada con ingredientes irritantes. El dolor causado por la presencia de problemas del aparato digestivo, a veces, se debe a causas no orgánicas como son la depresión, la angustia, el estrés y en el caso de las mujeres cuando tienen la menstruación, estos factores producen trastornos nerviosos que se reflejan como dolor estomacal.

Otras consideraciones

Otros factores importantes, son la Intoxicación causada por la ingesta de alimentos descompuestos por microorganismos infecciosos que afectan al aparato digestivo, produciendo lo que se conoce como gastritis y gastroenteritis,  el Reflujo gástrico o gastrofaríngeo, las úlceras estomacales, el cáncer de estómago, y daños en el hígado, páncreas e intestinos.

El dolor de estómago puede ser causado por una alimentación inadecuada, problemas emocionales o por tomar algún medicamento por largos periodos de tiempo, como es el caso de los antiinflamatorios, que deben ser tomados entre las comidas para disminuir la posibilidad de que aparezca el dolor estomacal.

También debes Leer  Cómo Se Quita Un Tic Nervioso En El Ojo

¿Qué hacer para quitar el dolor de estómago?

Cuando se nos presentan dolores estomacales, por lo general  buscamos con premura la forma de buscar la solución más efectiva para eliminarlos más rápido. Gracias a Dios, existen múltiples frutas, hierbas, cereales  y verduras con la que podemos preparar algunos tratamientos caseros que nos permitan curar o mitigar el dolor. ¡Te invito a conocerlas!

  1. Té de manzanilla

Prepara un té de manzanilla, esto calmará el dolor de estómago.

  1. Caldo de pollo

Lo mejor para recomponer el estómago es un buen consomé de pollo ya que permite aliviar el dolor; pero ten presente que el caldo no puede contener grasa y para eliminarla agrégale unas gotas de limón. Así el consomé tendrá no sólo propiedad relajante sino antibiótica.

  1. Compresa caliente en el abdomen

Colócate compresas calientes  o fomenteras eléctricas por quince minutos sobre el abdomen. Esto lo va a relajar  y eliminará el dolor.

  1. Canela, anís, menta y albahaca

Mezcla, en medio litro de agua una cucharada de canela, anís, menta y albahaca y endúlzalo con miel; déjela cocer por diez minutos, bebe cada media hora una taza hasta que se elimine el dolor. Estas hierbas, son laxantes así permiten depurar y desinflamar el estómago por lo que contribuyen a eliminar los síntomas.

  1. Bicarbonato de Sodio

Cuando el dolor este acompañado de ardor es recomendable tomar un anti-ácido casero, para su preparación utiliza una pizca de bicarbonato, media taza de agua y  el jugo de un limón, esta mezcla neutraliza los ácidos y a la vez permite nivelar la mucosa que cubre el estómago. Este remedio, se puede tomar siempre que tengamos dolor.

  1. Remedio de Aloe Vera

El aloe vera, es una planta que sirve para desintoxicar,  regenera la flora bacteriana, evitando las molestias estomacales, el ardor,  las alteraciones del intestino, el abultamiento del abdomen así como permite mejorar la digestión.

  1. Los probióticos

Los probióticos, no son más que las levaduras y bacterias  buenas que se encuentran alojadas en el intestino cuya función es inhibir al cuerpo de bacterias patógenas.  Entre los alimentos que son probióticos se tiene el yogur natural, las aceitunas y el chocolate negro, todos ellos permiten restaurar la flora bacteriana y ayudan a aliviar las molestias estomacales y fortalecen el sistema inmunológico.

  1. Hierbabuena

La hierbabuena tiene propiedades mentoladas que se pueden usar como un protector gástrico también es antiespasmódico, sirve como analgésico y ayuda a mejorar la digestión. Sólo se requiere beber la infusión que se prepara con estas hojas.

  1. La menta

Para mejorar la digestión, se debe tomar una infusión de menta.

  1. La cúrcuma

El té de cúrcuma, ésta especia reduce el dolor estomacal, el cual se prepara mezclando una cucharada de leche caliente y de cúrcuma,.

  1. Agua de arroz

Para eliminar la diarrea, y evitar la colitis, las abuelas utilizan como remedio natural el tomar un vaso de agua de arroz diario.

  1. Aloe Vera o sábila

Para limpiar el sistema digestivo si padeces de colitis, agriura estomacal o el síndrome del colon irritado debes consumir sábila. Extrae el cuerpo gelatinoso que se encuentra en la parte interna de las hojas y cómelo.

  1. Jugo de papa cruda

Tome el jugo de papa, esto te ayudará a equilibrar los ácidos estomacales, y aliviar la acidez y las molestias estomacales. Ralle la papa sobre un pañito limpio y exprímela para que aflore todo el jugo. Se recomienda beberlo varias veces al día.

  1. Té de hojas de lechuga

Mezcle un litro de agua y ochenta gramos de lechuga en una olla, llévalos a hervir por cinco minutos y deje en reposo por diez minutos, por último colar y beber el té cuatro veces al día.

  • Té de artemisa

Proceda a mezclar una taza de agua hirviendo con 15 hojas de artemisa, deja enfriar por quince minutos y tómese una taza tres veces al día.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Fosfatasa Alcalina Alta En El Embarazo

Como prevenir el dolor de estómago

A continuación te indicamos un conjunto de alternativas para prevenir los dolores de estómago.

  • Reduzca la ingesta de café, refrescos, cigarrillos  y alcohol ya que éstos provocan la irritación del tejido que recubre el estómago.
  • Toma abundante agua durante el día con el fin de hidratar la mucosa y prevenir la acidez.
  • Evitar las comidas en exceso.
  • No consumir grasas ni aquellos alimentos que generen flatulencia.
  • Evitar hacer deportes mientras estás haciendo la digestión.
  • No consumir alimentos que no estén bien preservados
  • Introduce los alimentos en trozos pequeños, tritúralos bien antes de tragarlos y acuérdate masticar despacio.
  • Hacer ejercicios de respiración constantemente ya que con ellos se reducirá el dolor, la fatiga y contribuirá con la digestión.
  • Usa ropa suelta para evitar hacer presión con el estómago y aumente el dolor.

Síntomas alarmantes

Si  los síntomas que presenta son los que a continuación se menciona,  debes acudir de inmediato al médico ya que la molestia puede ser más grave que un dolor estomacal.

  • Si tienes problemas al respirar.
  • Cuando estás haciendo quimioterapia.
  • En el caso de que presentas vómito con sangre.
  • Cuando aparece sangre en las heces.
  • Si estas embarazada.
  • Si el dolor estomacal es repentino pero muy fuerte.
  • En el caso que has tenido una operación o daño reciente
  • Cuando tengas problemas para defecar y presenta vómito.
  • Cuando el dolor estomacal dura más de siete días
  • Si has tenido diarrea durante cinco días consecutivos.
  • Si tienes dificultades para orinar y presentas ardor.
  • Cuando la menstruación sea muy prolongada.
  • Si tienes fiebre superiores a 37,7ºC
  • Cuando has perdido peso sin explicación alguna.
  • Si el dolor estomacal dura más de 48 horas y las molestias se hace más frecuentes y agudas  y están acompañadas de vómitos y náuseas.
También debes Leer  Cómo Se Quita la Hipertrofia Facetaria Lumbar

Mis queridos lectores, recuerden que porque el dolor de estómago no sea intenso, no quiere decir que no se lo deban tomar en consideración, ya que el dolor no siempre nos indica que tan graves son las causas. Así que tengan mucho cuidado y no soporten por mucho tiempo el dolor ya que puede complicarse el cuadro clínico. Espero que la temática haya sido de su completo agrado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *