Cómo Se Quita El Dolor De Cuello

Cómo Se Quita El Dolor De Cuello

Cuántas veces hemos dicho, ¡el dolor de cuello me está matando!… y las preguntas son… ¿qué puedo tomar para eso?,  será ¿qué la mala posición cuando dormimos, caminamos, nos sentamos o hacemos ejercicios estará contribuyendo a este padecimiento?… son muchas preguntas, así que en este artículo trataremos de dar respuestas a estas interrogantes.

Cómo se quita el dolor de cuello

La cabeza, esta sostenida por el cuello, el cual presenta una forma curvilínea; dentro de la estructura interna del cuello están los músculos, algunos nervios y las vértebras; es una zona que por lo general experimenta demasiada tensión muscular, rigidez y dolor. Los dolores de cuello pueden presentarse debido a problemas de la columna vertebral o lumbar.  Entre las causas más comunes del dolor en el cuello tenemos: el estrés, la mala posición que tomamos al realizar alguna actividad física o descansar, el mantener inclinada la cabeza por mucho tiempo, el uso de una almohada muy suave o dura, las lesiones de la columna y las contracciones musculares bruscas.

 

Casi siempre, el  dolor de cuello se cura con el paso del tiempo, y sólo es necesario tomar analgésicos, realizar terapias  o rehabilitaciones, pero hay casos en que se necesitan procedimientos quirúrgicos para su tratamiento. Lo importante, es que debemos estar al pendiente de la sintomatología, ya que ésta puede ser indicativa de existe un padecimiento más grave, por tanto, requiera de una inmediata atención del especialista. Es por ello que, si asociado al dolor de cuello, tiene mucha debilidad en los brazos, pérdida de sensibilidad o descoordinación  de pies y manos, esto puede revelar problemas neurológicos (nerviosos). Pero, si el dolor es fuerte, constante y se acompaña de fiebre, escalofríos, vómitos, náuseas, pérdida del apetito y peso, puede ser un indicador de que el problema es la existencia de un tumor o infección en la médula.

También debes Leer  Cómo Se Quita La Glositis Crónica

Otras consideraciones

Cuando, el dolor de cuello se debe a una anomalía anatómica, el dolor permanecerá entre dos semanas y tres meses, y está acompañado de cosquilleo y adormecimiento; otros tipos de dolor pueden ser una luxación muscular,  presencia de hernias (discales/cervicales) o  estrechamiento a nivel del cuello del conducto espinal. Si el dolor se debe a distensión a nivel del músculo o de las zonas blandas, esto puede ser causado por ejercer mucha fuerza, tal es el caso del “esguince cervical” producto de un accidente vehicular,  o también  puede ser causada por la luxación del cuello debido a las malas posturas de las personas al realizar sus tareas cotidianas.

 

Qué hacer para quitar el dolor de cuello

 Para eliminar el dolor de cuello se pueden aplicar diferentes métodos, entre los que se encuentra el hacer ejercicios, tomar medicamentos de prescripción libre, realizar masajes o utilizar remedios naturales.

 Ejercicios prácticos para disminuir el dolor de cuello

  • Rota de forma circular el cuello lentamente, esto permitirá que los músculos que están tensos se estiren. Este procedimiento genera molestia al hacerlo, pero contribuye a calmar el dolor.
  • Mueva lentamente, hacia adelante y hacia atrás el cuello, luego repite el procedimiento, pero esta vez lo harás moviendo el cuello de derecha a izquierda; por último, con tu cabeza dibuja un ocho y repite el procedimiento varias veces. Mientras más amplio sea el movimiento menor será el dolo; aunque, ten presente que al comienzo de los ejercicios sentirás que el dolor se intensifica,  ya con dos o tres movimientos debe producirse alivio, si no es así deja de ejercitarte.
  • Busca un lugar tranquilo en el que te puedas relajar, recuéstate boca arriba en el piso o sentado en una silla. Preferiblemente cierra los ojos y estira muy bien tus brazos. Comienza a mover lentamente el cuello hacia ambos lados, seguidamente inclina tu cabeza hacia los hombro. Este ejercicio se debe repetir durante varios minutos.
  • Realiza la técnica del frotamiento el cual consiste en deslizar por la nuca tus manos de arriba hacia abajo, presionando levemente. Después, repite el procedimiento pero esta vez debes ir desde la oreja hasta los hombros. Haz diez movimientos por ciclo. Finalmente, date diez masajes con el dedo pulgar por todo el cuello también 10 veces.
  • Consume medicamentos que no requieran recetas médicas
  • Toma analgésicos que contengan  esteroides
  • Si el dolor es fuerte, puede usar el corsé para sostener el cuello, esto sólo se debe usar si el dolor del cuello es insoportable y presenta debilitamiento. Este corsé, se puede hacer en el hogar utilizando una toalla de baño el cual debe colocarse sobre el cuello envolviéndolo, la idea es que la cabeza descanse sobre el paño y no sobre el cuello.
También debes Leer  Cómo Se Quita El Vómito y Dolor de Estómago en Niños

 

Remedios caseros

  • Tomar baños de inmersión. Coloque agua en la bañera y agréguele esencia de romero, manzanilla, sándalo, entre otros. Permanezca relajado en el agua por media hora; este baño servirá para relajar los músculos y calmar el dolor de éstos.
  • Utiliza almohadillas o fomenteras caliente/frías durante unos minutos esto estimulará la circulación del cuello.
  • En una taza de agua tibia agrega varias gotitas de tintura de árnica, coloca la solución sobre un pañito de tela y ponla sobre el cuello como un cataplasma. Úsala por diez minutos. Relájate mientras te colocas la compresa. Esto lo puedes hacer dos veces al día.
  • Haga una infusión con las cáscaras de naranja, cuando esté tibia colócalas sobre un paño limpio y póntela sobre el cuello tres veces al día.
  • La cayena tiene propiedades calmantes, por lo que se tiene que agregar dos cucharadas de aceite de oliva y una de polvo de cayena, mezcla bien y póntela sobre el cuello dos veces por día.

Realízate Masajes.

  • Cuando el dolor es crónico, la acupuntura acompañada de masajes puede ser la solución.
  • Otra técnica es el uso de la hidroterapia, esta puedes hacerla durante tu baño. Sólo debes colocar el cuello debajo del agua caliente durante algunos minutos. Luego cierra el agua caliente y abre la fría, repita el procedimiento pero esta vez lo harás por un minuto nada más. Este procedimiento debes repetirlo varias veces.
También debes Leer  Cómo Quitar La Diarrea Inmediatamente Con Remedios Caseros

Como prevenir el dolor de cuello

Los dolores de cuello causan muchas molestias, ya que no nos permiten realizar nuestras actividades  diarias de con normalidad, de allí que seguidamente les daremos unos consejos que te servirán para prevenir esta dolencia.

  • Si quieres evitar que el dolor se agudice, mantén en alto tu cabeza cuando duermas.
  • No utilices muchas almohadas y elige una que esté acorde con el tamaño de tu cuerpo.
  • Debes frotar el cuello constantemente para ayudar a que el dolor disminuya. Es más fácil, y más efectivo si le pides a otra persona que realice este procedimiento.
  • Cuando estés leyendo o trabajando con el computador mantenga la cabeza y la espalda erguida.
  • Cuando uses tablet, celular o iphone, colócatelos a nivel de la cara, y mantén la cabeza erguida.
  • No debes tronar nunca el cuello. Aunque inicialmente te alivia, esto con el tiempo solo empeorara la molestia.
  • Si el dolor es intenso, consulta a un quiropráctico o fisioterapeuta.
  • Apoya el cuello sobre una almohada especial (rollo de espuma) esto liberará los músculos que se encuentren lastimados y rígidos.
  • No debes dormir en sillas donde no puedas apoyar tu cuello.

 

El dolor de cuello, generalmente puede ser tratado con tratamiento alternativo, pero ten muy presente, que si la dolencia persiste por largos periodos de tiempo, debes consultar a tu médico para que él pueda definir la causa y dar el tratamiento más efectivo. Espero, que este articulo les pueda servir de mucho. Hasta una próxima visita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *